Carlos Saavedra

La magia detrás de una cámara fotográfica.

25 marzo 2013

La fotografía ha evolucionado con el paso de los años y de los avances tecnológicos, pero la esencia de contar historias detrás de la cámara sigue intacta desde su descubrimiento, el Programa de Fotografía e Imagen Digital de LaSalle College ha tenido la oportunidad de formar y graduar a personas comprometidas con esa sensibilidad, fotógrafos que aman la imagen y que viven de ella, que se toman el tiempo de retratar un instante y que han sido reconocidos en concursos nacionales e internacionales, tenemos la oportunidad de conocer a algunos de ellos, una parte del magnífico talento con el que cuenta la institución en sus distintos programas académicos.

Reseñas por: Jairo Santa, Director programa.

CARLOS SAAVEDRA

El fotógrafo cartagenero Carlos Saavedra anduvo por recónditos pueblos y veredas del país en busca de las hijas de Huitaca para seguir los rastros ancestrales y primigenios de la diosa. Saavedra captó el espíritu de estas mujeres que son a su vez sabias e ingenuas, alegres y nostálgicas, fuertes y vulnerables. Todas ellas llevan en sí mismas la semilla de la vida y la agonía de la vejez. Si nos acercamos con cuidado a cada uno de estos rostros descubriremos que en lo profundo de sus miradas puede verse el brillo de los ojos de la Madre Tierra. La exposición ha sido expuesta en Londres en la Getty Images Gallery, en Washington en la galería del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), En Bogotá en la Cinemateca Distrital del teatro Jorge Eliecer Gaitán, en el Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias, y en varias galerías y universidades en Bogotá y Colombia. Además de esto en el 2012 una de las fotos quedo finalista en el concurso anual de National Geographic en la sección de retrato entre 64,000 fotos de todo el mundo.

Visita su web site: http://saavedravisual.com/en/

NATALIA BEHAINE

Egresada, su discurso atraviesa el tema del espacio desde muchas perspectivas. Viene trabajando este concepto desde el 2005 con el videoarte “Ocho Horizontal, un acercamiento a los lazos de retroalimentación urbana”. Con este proyecto estuvo como artista colombiana invitada en Artrónica y Experimenta Colombia. En el 2010 sigue aproximándome con la serie fotográfica: “El espacio que se sublima y se vuelve recuerdo”. El ingrediente principal de esta propuesta es la utilización de la miniatura como elemento descriptivo de los espacios modernos. Ha sido curadora de varias exposiciones, libretista e investigadora. Invitada por el MAMBO para dictar talleres de fotografía. Escribe artículos permanentes sobre la fotografía en la revista Bacánika. A trabajado para importantes empresas y medios como: Museo Nacional, Mambo, Naciones Unidas, Teatro Nacional, Revista Fucsia, revista Soho, Revista Semana, Revista Rolling Stones, El Tiempo, El Espectador, MTV y muchas bandas musicales. Ganó el primer puesto en la categoría paisaje en el XI concurso nacional de fotografía ecológica y el Premio Lápiz de acero 2012 a mejor diseño de libro. Alpina "Informe de sostenibilidad" donde participó con la fotografía del libro.

Visita su web site: http://www.nataliabehaine.com

IVÁN VALENCIA ROMERO

Actualmente es estudiante de III cuatrimestre. Desde el 2011 trabaja como fotógrafo para los periódicos regionales El Viajero por La sabana y El Viajero Gourmet. Ha laborado igualmente, como fotógrafo en varias versiones de eventos como el Festival Gastronómico de Chía y el Festival Internacional de La Diosa Luna.

El pasado 19 de marzo su fotografía “Bear Mountain” fue galardonada con el 1er lugar en el Premio Nacional de Colombia de los Sony World Photography Awards 2013, el concurso mundial que premió también al mejor fotógrafo aficionado del país, y que fue realizado por World Photography Organisation. Su imagen será expuesta en el 2013 Sony World Photography Awards, exposición que se llevará a cabo en el Somerset House, de Londres, del 26 abril al12 de mayo.

EMILIO APARICIO

Egresado, actualmente es Fotógrafo Oficial del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Su interés primordial es la fotografía documental, la reportería y el retrato. Su proyecto de grado “Hacía tiempo no hablaba con personas de verdad” fue laureado y presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Ganador del Concurso de Fotografía de Deportes Extremos Primitive Urban, Finalista Foto maratón 2012, Finalista Tercer Concurso de National Geographic Colombia, Finalista Maratón Fotográfica de Rock al Parque. Fotografías suyas han sido publicadas en Fotomuseo, El Tiempo, El Espectador, La República, Kien & Ke, El Colombiano, Q Hubo, El Periódico de los Colombianos, Revista Sanitas, Revista Bacánika, Colombia Reports, Publimetro (México), El Propio (Venezuela); además de haber participado en diez exposiciones colectivas de fotografía.

Visita su web site: http://aparicioemiliophoto.wix.com/graphy/apps/blog